| Estudio revela que una dieta rica en grasas podría curar la insuficiencia renal |
|
| Direcmed |
| Escrito por Claudio Pereda |
| Lunes, 25 de Abril de 2011 12:50 |
|
De acuerdo al estudio publicado en la revista Plos One, se trata de una dieta llamada “cetógena”, que lleva un régimen de alimentación rico en grasas que elimina todas las fuentes de carbohidratos. Una dieta que, por lo demás, es propuesta a menudo para tratar a niños que sufren de epilepsia. Esto, debido a que la diabetes que sólo en Estados Unidos afecta al menos a unos 24 millones de personas, según indica el Instituto Estadounidense de Salud, puede traer importantes lesiones a nivel renal. Ya que el riñón que tiene por función filtrar la sangre, puede quedar completamente saturado por la elevada cantidad de azúcar que registran los diabéticos. Según explicó el doctor Charles Mobbs, coautor del estudio, “el cuerpo privado de azúcares acude a sus reservas de grasa para absorber energía, lo que alivia el proceso de filtración del riñón que suele afectarse en los diabéticos”. Para realizar esta investigación, el equipo de médicos sometió a ratones con predisposición genética a la diabetes, donde un primer grupo recibió una alimentación normal, con grandes cantidades de carbohidratos. Mientras que, en el otro grupo se utilizó la dieta cetógena. Ya sometidos a distintas dietas ambos grupos de ratones, luego de ocho semanas quedó demostrado que la insuficiencia renal de los ratones sometidos a la dieta cetógena se habían curado, según manifestaron los coautores del estudio.
|

Según una investigación estadounidense realizada sobre ratones del Hospital Mount Sinai de Nueva York, la insuficiencia renal causada por la diabetes podría curarse en un plazo de ocho semanas gracias a una dieta rica en grasas y pobre de carbohidratos.