| Ácido graso de la leche podría reducir riesgo de diabetes |
|
| Sector Salud |
| Jueves, 23 de Diciembre de 2010 12:20 |
|
Científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (EE. UU) descubrieron una sustancia natural que se encuentra en los productos lácteos y que, de acuerdo a lo que señalan, podría reducir “sustancialmente” el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Se trata de un ácido graso llamado ácido transpalmitoleico, que se halla en la grasa de la leche, el queso, el yogur y la mantequilla. Los científicos informan en Annals of Internal Medicine (Anales de Medicina Interna) que la sustancia no es producida por el organismo y sólo puede obtenerse por medio de los alimentos. La investigación involucró a 3.763 personas a quienes se hizo un seguimiento por 20 años para evaluar los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en adultos mayores. Se les tomaron muestras sanguíneas para medir su nivel de glucosa y de ácidos grasos, incluido el transpalmitoleico. Posteriormente, se llevó un registro para identificar el desarrollo de diabetes tipo 2. Los resultados mostraron que, en un principio, los participantes con mayor registro de ácido transpalmitoleico tenían niveles más altos de colesterol “bueno”, de marcadores inflamatorios y de sensibilidad a la insulina. Asimismo, éstos mostraron un riesgo “mucho menor” de desarrollar diabetes tipo 2, con un 60% menos de riesgo que aquellos con menos cantidad de ácido transpalmitoleico. "Este tipo de hallazgo requiere confirmación en otros estudios observacionales y en ensayos controlados", afirma el profesor Darisuh Mozaffarian, quien dirigió el trabajo, aunque agrega que “la magnitud de esta asociación es asombrosa". Los científicos indican que ahora deberán llevar a cabo más estudios para comprobar los resultados y, si se confirma la magnitud de la reducción en el riesgo de la enfermedad, esto podría conducir a nuevos tratamientos contra la afección. (BBC Ciencia). |
