Inicio Noticias Sector Salud Adictos a cafeína: Café matinal sólo devuelve a niveles normales de alerta
Adictos a cafeína: Café matinal sólo devuelve a niveles normales de alerta E-mail
Sector Salud
Jueves, 03 de Junio de 2010 17:24

El estudio sugiere que, a quienes ya han desarrollado adicción al café, la clásica bebida matinal sólo les devuelve a su estado normal de alerta.

 


Una investigación de la Universidad de Bristol, Gran Bretaña, señala que quienes toman diariamente un café por la mañana para “despertar” podrían no estar obteniendo un beneficio “real”. Esto, ya que las personas que ya han generado una adicción a esta bebida desarrollan cierta tolerancia a sus efectos estimulantes.

Esto significa que la sustancia, en sí, no hace más que devolverlos a sus niveles básicos de alerta, y no por encima de ellos.

"Aunque los consumidores frecuentes se sienten despabilados con la cafeína, la evidencia sugiere que esa sensación es de hecho la inversión de los efectos fatigantes de la abstinencia aguda", escribieron los científicos, liderados por Peter Rogers, del departamento de psicología experimental de Bristol.

El estudio

El equipo dividió a un total de 379 adultos entre aquellos que tenían un consumo nulo/leve o medio/alto de cafeína, y les instruyó para que se abstuvieran de beber café durante 16 horas; después de este periodo, se les dio cafeína o un placebo.

Tras esto, los participantes calificaron sus niveles de ansiedad, alerta y dolor de cabeza.

Así, quienes eran grandes consumidores de cafeína, y que tomaron placebo, reportaron una disminución de su estado de alerta y un aumento del dolor, dos síntomas que no percibieron quienes sí tomaron cafeína. No obstante, para estos últimos, los resultados evidenciaron que sus niveles de alerta post-cafeína no fueron mayores que los de los bajos consumidores que tomaron placebo, lo que sugirió que la cafeína sólo devuelve a los bebedores habituados al café a su "estado normal". (Reuters).