Inicio Noticias Sector Salud Adolescentes: Advierten de riesgos para el cerebro por consumo excesivo de alcohol
Adolescentes: Advierten de riesgos para el cerebro por consumo excesivo de alcohol E-mail
Sector Salud
Martes, 01 de Junio de 2010 17:10

Daños en funciones básicas, como tomar decisiones u orientarse en el espacio, son los que puede provocar el excesivo consumo de alcohol en adolescentes.


Investigadores del Comité de Neurobiología de Desórdenes Adictivos del Instituto de Investigación Scripps (Estados Unidos), desarrollaron un estudio tras el cual se concluyó que abusar del alcohol en forma crónica a temprana edad puede reducir la formación de neuronas en el hipocampo, un área del cerebro que está relacionada con la memoria, el razonamiento espacial, el control de los impulsos y la habilidad de tomar decisiones y priorizar tareas.

En el estudio –que fue publicado en la revista PNAS, de la Academia Estadounidense de Ciencias- se partió dando alcohol disuelto en jugo a siete monos rhesus una vez al día, a una concentración promedio de 1,74 gr. por kilo de peso (equivalente a beber 10 cervezas diarias). Tres suspendieron el consumo al cabo de dos meses, mientras que los otros cuatro siguieron bebiendo hasta completar 11 meses. Estos últimos bebían cantidades de alcohol que en humanos equivalían a intoxicación.

En el grupo que bebió alcohol en forma prolongada, los investigadores vieron que incluso tras dos meses de abstinencia había una reducción de entre 80 y 90% en el número de células que dan origen a nuevas neuronas en el hipocampo. Además, detectaron degeneración de neuronas ya formadas.

Una de las coautoras del estudio, Chitra Mandyam, indicó que "si se inhibe la formación de neuronas a tan temprana edad es muy improbable que esa persona tenga una producción neuronal normal más adelante".

Daños en funciones básicas

"El hipocampo entra en acción para recordar nombres, conversaciones, cosas que has leído o has dicho, y para orientarte buscando una dirección", ejemplifica la doctora Gisela Kuester, neuróloga de la Clínica Las Condes.

Para la experta, el estudio confirma investigaciones previas que asocian el consumo de alcohol con el deterioro de la memoria y con mayor riesgo de demencia. "El cerebro es vulnerable al abuso de alcohol en cualquier etapa de la vida, pero como el efecto es acumulativo, el riesgo es mayor si el consumo se inicia a temprana edad", advierte. ((El Mercurio).