Inicio Noticias Sector Salud Advierten sobre riesgos de ingesta regular de bebidas azucaradas
Advierten sobre riesgos de ingesta regular de bebidas azucaradas E-mail
Sector Salud
Jueves, 28 de Octubre de 2010 14:45

1._bebidas-azucaradasUna revisión de 11 trabajos científicos –que involucraron a más de 300.000 niños y adolescentes- mostró los peligros que conlleva el consumir regularmente bebidas azucaradas. Esto, porque la ingesta de uno a dos vasos por día de estos productos aumenta en 26% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y en 20% el de manifestar síndrome metabólico, una serie de cuadros que incluye hipertensión, resistencia  a la insulina y obesidad, y que aumenta las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Previamente ya se había evidenciado una asociación entre el consumo de bebidas y un mayor riesgo de obesidad y diabetes tipo 2. No obstante, este último estudio –publicado ayer en la revista Diabetes Care- es el primero que hace una revisión cuantitativa de los estudios más completos hasta el momento.

Esta situación amerita particular cuidado en Chile, uno de los tres países que a nivel mundial lideran el consumo de bebidas.

Andrea Sepúlveda, endocrinóloga y diabetóloga de la Clínica Santa María, señala que la ingesta regular de líquidos azucarados "es un estímulo exagerado para el páncreas, que lo obliga a producir mayor cantidad de insulina para mantener la glucosa en la sangre dentro de un rango normal. En personas con predisposición genética esto termina por provocar un agotamiento del páncreas, lo que conduce a resistencia a la insulina y conlleva luego a diabetes tipo 2".

Por su parte, Ximena Vásquez, nutrióloga infantil de la Clínica Indisa, destaca que el problema se complica aún más por las altas tasas de obesidad y sedentarismo de la población escolar. "Es fundamental cambiar estos hábitos, porque sabemos que un niño que hoy presenta síndrome metabólico, en menos de 10 años desarrollará diabetes". (El Mercurio).