| Calcio en primeros días de vida podría ayudar a combatir la osteoporosis |
|
| Sector Salud |
| Lunes, 26 de Abril de 2010 15:51 |
|
Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, concluyó que una alta ingesta de calcio durante los primeros días de vida puede influir positivamente en la formación de hueso. Esto, a su vez, ayudaría a combatir la osteoporosis. Los beneficios del calcio no están en discusión. El fortalecimiento de los huesos por la ingesta de este mineral a través de la leche, por ejemplo, es algo sabido y recomendado. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) señala que la absorción de calcio durante los primeros días de vida ejerce un efecto muy importante sobre las células madre de la médula ósea para mejorar la densidad y fortaleza de los huesos, particularmente en los bebés prematuros. Los expertos trabajaron con 12 cerdos que habían nacido en forma prematura. Durante sus primeros 18 días de vida, a un grupo se le administró una dieta rica en calcio, mientras que al otro, una con bajo aporte. Aunque las muestras de sangre no evidenciaron diferencias en la concentración de calcio entre ambos grupos, sí hubo marcados contrastes al momento de realizar un examen de médula ósea. Esto, porque aquellos cerdos que tuvieron dieta rica en calcio experimentaron la transformación de sus células madre de la médula ósea en células generadoras de hueso. Por el contrario, las células madre de sus compañeros que no tuvieron gran aporte de calcio se transformaron masivamente en células de grasa. "Los datos muestran que la deficiencia de calcio en las primeras semanas de vida reduce dramáticamente la proliferación de células madre de la médula ósea y las hace estar más proclives a convertirse en células grasas", señaló al diario La Tercera Chad Stahl, líder del estudio. Según los investigadores, la falta de calcio parece "programar" a las células madre para convertirse en grasa y no en hueso. Esto pudiera tener consecuencias relacionadas con la osteoporosis, que a su vez está directamente ligada a una menor densidad ósea. "Esto podría llevar a repensar la osteoporosis no como una enfermedad de ancianos, sino más bien como una enfermedad pediátrica con un inicio más tardía", apunta Stahl. (La Tercera). |
