Inicio Noticias Sector Salud Determinan los alimentos que más influyen en el aumento de peso con el paso de los años
Determinan los alimentos que más influyen en el aumento de peso con el paso de los años E-mail
Sector Salud
Viernes, 24 de Junio de 2011 13:09

Papas fritas, bebidas gaseosas, carnes y embutidos se mencionan entre los más perjudiciales.


Evite los carbohidratos, nada de azúcar, olvídese de las frituras. Estas son algunas de las recomendaciones que se dan actualmente para controlar el peso. Una estrategia que se ha demostrado débil, ya que abarca grandes grupos de alimentos y sus consejos son poco específicos.

Pero la puntería se está afinando. Un ejemplo de esto es el trabajo de un grupo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la U. de Harvard, quienes realizaron tres estudios en paralelo, siguiendo a miles de personas por hasta 20 años.

Así se vio, por ejemplo, que comer papas fritas y carne, y tomar bebidas azucaradas son hábitos de vida que van aumentando lenta y progresivamente el peso de las personas a medida que la edad avanza, y con todas las complicaciones para la salud que eso involucra.

Los resultados del trabajo en que participaron 120.877 hombres y mujeres estadounidenses, aparecieron ayer en la revista New England Journal of Medicine, y apuntan a que pequeñas modificaciones en la alimentación y el estilo de vida pueden tener un gran impacto en la salud de las personas.

Lento incremento

"En promedio, un adulto aumenta unos 400 gramos de peso al año. Pero debido a que este incremento es tan gradual y ocurre durante muchos años, ha sido difícil para los científicos comprender los factores específicos que son responsables de esto", dijo el doctor Dariush Mozaffarian, quien dirigió el estudio.

Para detectar esto, quienes participaron en la investigación fueron sometidos a chequeos médicos cada cuatro años, por un período de dos décadas. Todos ellos tenían peso normal y eran saludables al momento de iniciarse la investigación. Con el paso del tiempo fueron aumentando de peso hasta que al final de los 20 años pesaban 7,6 kilos más.

En este mayor peso, los alimentos que más influyeron fueron las papas fritas (que agregan 760 gramos cada cuatro años), seguidas por las papas cocinadas de otras maneras (570 g), las bebidas azucaradas (450 g), el comer carnes (420 g) y los embutidos (418 g). Por su parte, los productos que más ayudaron a mantener un peso normal son el yogur, las nueces, las frutas, los granos integrales y los vegetales.

Otro hábito de vida que incrementa el peso es mirar televisión. Hacerlo durante una hora diaria, hace que la persona suba 140 gramos cada cuatro años. Es decir, al final del estudio aportaba 700 gramos.

El sueño también se demostró crucial. Quienes duermen entre seis y ocho horas diarias eran los menos propensos a aumentar de peso en el período que duró el estudio. Pero quienes dormían menos de seis horas o más de ocho, solían engordar. (El Mercurio).