| Excesiva protección solar estaría causando déficit de vitamina D en los niños |
|
| Sector Salud |
| Martes, 06 de Septiembre de 2011 09:35 |
|
El excesivo celo en protegerse de los rayos del sol para evitar el cáncer de piel estaría teniendo consecuencias poco saludables. Y los niños y adolescentes las están experimentando. Así lo afirma un estudio publicado en el último número de la revista Environmental Health Perspectives, de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. Éste indica que en ese país cerca de la mitad de los niños y adolescentes no están exponiéndose al sol lo suficiente como para alcanzar los niveles mínimos recomendados de vitamina D3. "Este es un problema a nivel mundial, con serias consecuencias para la salud", advierten los autores, de la FDA y la Universidad de Boston. Un estudio de la U. Católica realizado en 2005 en 250 niños sanos de entre dos y 18 años de edad que vivían en Santiago, mostró que 32% tenía niveles de vitamina D insuficientes, mientras que uno de cada 20 tenía deficiencia severa, pese a que aparentaban una salud normal. "La experiencia médica muestra que la población chilena residente desde la VII Región hacia el sur tienen un alto riesgo de deficiencia de vitamina D", dice la doctora Loreto Reyes, endocrinóloga infantil y autora del estudio. La vitamina D es una hormona fundamental en la calcificación y desarrollo óseo, por lo que su deficiencia puede reducir la densidad de los huesos y causar raquitismo, cuadro que se traduce en retraso en el crecimiento, curvatura y dolor en la columna, pelvis y piernas, debilidad muscular y mayor propensión a fracturas y a caries dentales. (El Mercurio. Para leer nota completa, aquí). |
